BRIT Aragón
En el centro escolar coexisten dos modalidades de bilingüismo.
– BRIT-Aragón: En la etapa de Educación Infantil con carácter transversal y 3º de Primaria en las áreas de Arts, Physical education, English. Este modelo se implementa gradualmente, de año en año.
– PIBLEA-CILE 1: en el resto de los cursos de la etapa de Educación Primaria a través de Arts, English.
Para desarrollar los dos modelos existe una coordinación horizontal y vertical, consiguiendo así una práctica coherente. Ambos modelos de bilingüismo fomentan un aprendizaje inclusivo y un acercamiento a la lengua inglesa en sus rutinas y actividades diarias, favoreciendo la convivencia y el aprendizaje competencial.
Además, se imparte el área de segunda lengua extranjera (francés), para los cursos de 5º y 6º de Educación primaria.
Justificamos nuestro proyecto basándonos en los siguientes motivos:
A través de la implantación del bilingüismo pretendemos que al final de la etapa de primaria nuestros alumnos sepan:
Valorar y respetar otras culturas y otros idiomas.
Desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa gracias a la competencia comunicativa adquirida.
Comunicarse de forma gradual, desde las primeras etapas escolares, de manera oral y escrita.
Lograr el dominio de las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir, interacción oral.
Mostrar una actitud positiva hacia la lengua inglesa como medio de acercamiento hacia otras culturas y sociedades.
Desarrollar estrategias comunicativas que permita a los alumnos de integración (ACNEs y TEAs) acercarse a un área de la que tradicionalmente se han venido desligando.
En relación con la adquisición de las lenguas, la metodología que prendemos seguir pretende:
– Poner el acento en la actividad oral.
– Dar menos importancia a las actividades gramaticales.
– Procurar que lo que se aprende sea rápidamente reutilizado.
– Acercarse a los modos espontáneos de adquisición de la lengua.
– Considerar esencial desarrollar la competencia de «aprender a aprender», potenciando la adquisición de la lengua de forma reflexiva y autónoma.
– Atender a los diferentes estilos de aprendizaje.
Los contenidos que se trabajen en la clase bilingüe de áreas no lingüísticas serán los extraídos del currículum oficial, partiendo de las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos.
Haremos una distinción en la metodología a utilizar en la etapa de infantil y la de primaria:
Infantil
En este ciclo, la profesora especialista se dirigirá al alumnado siempre en inglés, de manera que pronto, ellos distinguirán frases típicas del devenir de la clase en este idioma.
También, a través de juegos orales, cuentos, canciones, órdenes, videos, preparación de actividades concretas con todas las consignas en inglés, el idioma irá formando parte paulatinamente de la clase.
Con esta metodología se pretende dar a los alumnos un mayor «input» de inglés, aumentando las horas que los alumnos se ven expuestos al idioma.
El trabajo por proyectos también será una de las líneas maestras del trabajo bilingüe en infantil.
Primaria
La metodología a usar en el área bilingüe de Arts and Crafts no será una metodología alejada de la ya contemplada en el proyecto educativo de centro para el resto de las áreas, porque queremos tener una línea metodológica coherente en todo el Centro.
Señalamos algunas características que nos parecen importantes como serían:
-Abierta y flexible: siempre basada en las necesidades del alumnado. Tendrá principalmente un enfoque comunicativo, para lo cual se pondrá énfasis en la comunicación lingüística y visual.
– Se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas: listening, reading, writing and speaking. Siempre teniendo en cuenta que el proyecto comienza en Primero de Primaria y los contenidos de Reading y writing serán muy sencillos y elementales, adecuados al curso para ir complicándose paulatinamente cuando vaya subiendo el proyecto de nivel.
Es de fundamental importancia la cooperación y coordinación entre los especialistas y los tutores de las clases.
– Crearemos un clima favorable que posibilite el aprendizaje.
– Proporcionaremos situaciones comunicativas variadas a nuestros alumnos, tanto en lengua oral como escrita.
– Diseñaremos actividades y materiales que motiven a nuestros alumnos al aprendizaje del idioma de manera activa. Aquí queremos destacar el TRABAJO POR PROYECTOS, que incluiremos dentro de la materia como base para trabajar diversos temas. Hemos trabajado muchas veces de este modo y el resultado siempre es muy positivo.
– Utilización de las TIC (ordenador, pizarra digital, proyector, Internet, juegos educativos on line) para favorecer el aprendizaje.
– Desarrollo de actividades específicas de atención a la diversidad