TIEMPO AMABLE DE COMEDOR ESCOLAR

El Proyecto “Tiempo amable de Comedor Escolar” surge a través del impulso del Equipo Directivo, Claustro, Equipo de Monitoras y Equipo de Cocina, para replantear una nueva organización del Tiempo de Comedor Escolar, partiendo de la premisa de que el tiempo de comida es una forma de cuidar nuestro cuerpo, de socializarnos y de comunicación a través del lenguaje de la comida, caminando así hacia un tiempo compartido y amable de Comedor Escolar.

Para ello, hemos comenzado a implantar las siguientes actuaciones:

EQUIPOS DE MESA

Mesas formadas por cuatro comensales formadas por pareja de alumnado de mayor edad y pareja de alumnado de menor edad, favoreciendo estrategias de cooperación, identificación y de compartir tiempo con otros niños/as de la escuela, en torno a una mesa que favorece la relación personal.

TAREAS RESPONSABLES

Cada niño y niña prepara su bandeja y coge su comida. Con cuidado la lleva hasta su mesa. Al terminar de comer, recoge su sitio, bandejas y cubiertos. El Equipo de Mesa se asegura que su lugar se queda lo suficientemente limpio.

PRESENCIA Y CONTACTO CON COCINERO Y PERSONAL DE COCINA

Creando de esta forma un entorno más cercano y familiar. Además, la cocina garantiza el mantenimiento de la dieta planificada con carácter general, y adaptada especialmente a casos particulares, especialmente aula de 2 años y alumnado TEA.

COMPAÑEROS COLABORADORES

El alumnado de tercer ciclo tiene la opción de ayudar de forma voluntaria en las rutinas del alumnado de infantil del centro (aseo, siesta, juegos)

TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Con carácter lúdico-educativo:
En la etapa de Infantil se realizarán actividades planificadas con carácter semanal.
En la etapa de Primaria, se ofrecen tres talleres a los cuales el alumnado puede asistir de forma voluntaria, respetando su tiempo de descanso, ocio y de elección personal. Estos talleres son: Taller de Estudio, Taller de Biblioteca-Manualidades, Taller de Deporte-Juegos de exterior.